HISTÓRICO | Los Boiro vs Racing de Ferrol en cuarta categoría

0
395
Imagen del último Boiro-Racing habido en 3ª División hasta la fecha, con Javi Montero controlando el balón. (foto: La Voz de Galicia).
- Publicidad -

Jorge Deza para muchacalidad.com  #FutbolFerrol


El Racing de Ferrol visita este domingo a un rival con el que confrontó hace dos temporadas en Segunda B, el Boiro. Pero el grueso de choques tuvo lugar en la cuarta categoría de la liga española, en los años ochenta.

Para los de Emilio Larraz será un pequeño reto. Ganar donde nunca lo hizo hasta ahora el equipo verde. Las cinco visitas a Barraña habidas en 3ª División se saldaron con cuatro empates y una derrota. Pobre balance ferrolano al norte de la ría de Arousa que en esta 14ª jornada puede romperse (ojalá) positivamente.

El C.D. Boiro nació en 1966. Se llamó inicialmente Juventud de Acción Católica. En 1967, al federarse, adoptó su nombre actual. En 3ª División debutó en 1980/81 y desde entonces suma, con la actual, trece participaciones en la categoría, siete de ellas consecutivas, entre 1984 y 1991. Período, ese, en el que encontramos los Boiro-Racing que recordaremos de forma liviana. El techo liguero boirense se sitúa, obviamente, en la campaña 2016/17, con el 14º puesto obtenido en el grupo 1º de la Segunda B bajo la dirección de Fredi Álvarez. No obstante, problemas económicos le llevaron a descender de categoría e incluso a bordear el riesgo de desaparecer debido a la fuerte deuda generada, de varios cientos de miles de euros.

Boiro y Racing compartieron futbolistas a lo largo del tiempo, como Queiro, el hispano-argentino Juampa o dos que hoy visten de verde: Catú y Marcos Álvarez.

Dom 09-12-1984 | 15ª jor. (CL-N4 1984/85) | 2-0

Buen partido fue el primer Boiro-Racing de la historia, verificado en la primera temporada del cuadro verde en 4ª categoría. Se vio a dos equipos con mentalidad atacante sobre el césped de Barraña y dos minutos fueron decisivos para encarrilar el triunfo de los blancos. Josecho abría la lata en el 16’ y en el 18’, Cardeñosa, de cabeza, enviaba el esférico por la escuadra de la meta defendida por Pedro Garrote. El Boiro, crecido y motivado con la visita de un ex Segunda B, dio mucha más sensación de peligro (dos balones al palo) al sacar tajada a los huecos que los ferrolanos dejaban en su descoordinado ímpetu ofensivo. A los nuestros les faltó nitidez. Resultado justo a todas luces.

Dom 13-10-1985 | 7ª jor. (CL-N4 1985/86) | 0-0

Superioridad del Racing en este choque pero con muy poco riesgo aquella otoñal tarde en A Barbanza. La afición de Barraña, numerosa, acabó pidiendo un tempranero cese del entrenador local. Tablas razonables para un partido que no quedará en las páginas preferentes de los anales.

Dom 15-02-1987 | 25ª jor. (CL-N4 1986/87) | 2-2

Nuevo empate en la peor temporada liguera de nuestra historia. Fran Mella y Fisquelas marcaron los goles racinguistas y gracias, porque Miguel paró un penalty. Sito y Santi hicieron los goles boirenses. Punto, pero pudo ser peor.

Dom 24-01-1988 | 21ª jor. (CL-N4 1987/88) | 1-1

Interesante partido aquel. Bajo la lluvia y sobre un depósito de barro (algo no inhabitual en el fútbol de los ochenta), Boiro y Racing –los verdes sumaron esa semana diez jornadas seguidas sin perder, las nueve anteriores con triunfos– exhibieron sus mejores armas. Los de casa, arropados como siempre por una afición copiosa, merecieron la victoria. Los de Gerardo Molina trabajaron el punto en un campo pequeño y siempre difícil (lo será también este fin de semana) a base de defenderse con orden. Francisco adelantaba en el 31’ a los esmeraldas tras un error del portero local Julio. Y así se llegó al descanso. Pero el empuje boirense fue mucho y bueno en el segundo tiempo, capitaneado por el excelente trabajo de hombres como Ríchard, Pozas o Queiro. Y fruto de ello fue el gol del empate, marcado por éste último en el 69’. Marcador final justo.

Dom 16-09-1990 | 3ª jor. (CL-N4 1990/91) | 2-2

El exceso de relajación provocó aquel día que al Racing de Alfredo Pascual se le esfumase una victoria que tenía muy bien encauzada antes de la media hora, con los goles de Javi en el 18’ y Miguel Ángel en el 23’. Pero ni hay enemigo pequeño ni los partidos duran menos de 90 minutos. Tras un primer período primoroso de los nuestros, con Juan Carlos y Bericat cebando de balones a Miguel Ángel, Javi o el chaval Fran Nogueira y un Boiro desnortado; en el segundo lo vimos todo tan fácil que nos hicimos de derechas. Nos metimos en la caverna y tanto conservadurismo dio alas a los de Juan Antonio Cambre para acabar empatando. Primero, en el 73’, con un penalty cometido por Juan Carlos sobre el local Javi que Mario transfromó el gol. Y ocho minutos más tarde con un estupendo remate en plancha de Estanis a centro de Nardo que sacó las telarañas a la portería defendida por Yosu. La pintura final del partido tuvo dos imágenes contrapuestas: el delirio en la afición de Barraña, que no se lo podía creer, y la cara de tontos que se nos quedó a los ferrolanos presentes por semejante desenlace. Eso sí, vista la deriva del segundo tiempo, se veía venir.

Imagen del último Boiro-Racing habido en 3ª División hasta la fecha, con Javi Montero controlando el balón. (foto: La Voz de Galicia).

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here